Chevy Colorado Diesel Forum banner

Canyon 2.8L Duramax - Falla catastrófica del motor

1 reading
23K views 5 replies 5 participants last post by  DieselDrax  
#1 ·
Tengo una GMC Canyon 2017 con un motor Duramax de 2.8L, actualmente con 106,000 millas y comprado usado con 45,000 millas. La parte más desafortunada es que no tengo ninguna garantía (de fábrica o al momento de la compra) y todavía debo ~ $ 28K en la camioneta. Hace unas 2 semanas, sin ninguna circunstancia en particular, comencé a escuchar un ruido de tic-tac bajo pero audible al acelerar y desacelerar (principalmente a RPM más altas). El ruido desaparecía a bajas RPM y en ralentí, pero entre cambios y más alto en cada rango de marcha, el ruido se volvía más audible. Lo llevé a un taller local y revisaron la placa flexible como posible causa, se determinó que la placa flexible estaba bien. Al recogerlo una semana después para llevarlo a mi concesionario GMC local, el ruido había pasado de bajo y menos audible a extremadamente evidente (ahora un sonido de golpeteo) incluso en ralentí y especialmente en esos rangos de RPM más altos. Lo conduje al trabajo el día que lo recogí y lo iba a llevar directamente al concesionario después de salir del trabajo para dejarlo antes de que sucediera algo importante.

Durante ese viaje al concesionario y bajo aceleración, el motor pasó de ese golpeteo súper audible a un sonido crujiente y luego al silencio. Para mi propio diagnóstico rápido, intenté girar la llave una vez para arrancar el motor nuevamente y obtener información, sentí que el motor intentaba dar una revolución pero golpeaba lo que se había bloqueado y sacudía toda la camioneta. Lo hice remolcar al concesionario y he estado allí desde entonces. He estado en contacto con GM tratando de encontrar mi próximo curso de acción y, tras una respuesta, me cotizaron justo en $ 19K para reemplazar el motor y no mucha más ayuda.

He estado leyendo artículos y tratando de investigar en este tiempo si hay fallas comunes o áreas de preocupación con este motor, y tratando de determinar por qué sucedió esto para empezar. Yo mismo hago un mantenimiento regular y siempre obtengo el aceite recomendado junto con el filtro de aceite. He reemplazado mis filtros de combustible una vez durante las ~60,000 millas que lo he tenido, y también he reemplazado el líquido de mi transmisión una vez. Estoy tratando de entender cuál fue ese ruido inicial de tic-tac/golpeteo y si había algo que podría haber hecho de manera diferente para cambiar el resultado de lo que sucedió. Por lo que he leído y entiendo con el motor bloqueándose como lo hizo, es más que probable que sea el motor inferior el que falló, pero qué es exactamente eso, no tengo idea. El concesionario determinó que el motor estaba bloqueado y el refrigerante se drenó del aceite del motor cuando se verificó.

Debido a la cantidad que debo en comparación con la cantidad de un motor nuevo, es posible que tenga que sufrir algunos contratiempos financieros difíciles para solucionar esta situación. Estoy buscando información o consejos de cualquiera aquí que pueda proporcionarlos. Gracias de antemano.

#2 ·
Lamento saber de tus problemas. Es probable que tengas un agujero en uno de tus pistones, posiblemente debido a una falla en el inyector (el ruido de golpeteo podría ser un inyector atascado o con fugas). Es difícil de decir con seguridad sin probar los inyectores e inspeccionar los pistones. Una cosa es segura, no pagues $19,000 por un motor nuevo. Eso es un robo y probablemente innecesario, pero de nuevo, imposible de decir sin meterse en el motor. El problema más común es un pistón agrietado/fracturado y, siempre que la(s) pared(es) del cilindro no estén rayadas o demasiado dañadas, puedes salir adelante reemplazando las piezas necesarias para el conjunto giratorio. Mucho menos costoso que un motor completo.

Si no quisieras ir por esa ruta y no quieres pagarle al concesionario $19,000, busca un taller local en el que confíes y haz que instalen un motor reconstruido como Duramax Diesel Wholesale - a Division of US Engine Production (duramax66.com) e incluyendo la mano de obra, esperaría estar alrededor de $10,000, lo cual es mucho mejor que $19,000.

Los concesionarios no están en el negocio de diagnosticar y arreglar lo que está roto, están en el negocio del costo más alto con el menor esfuerzo, en este caso reemplazar el motor sin saber realmente qué falló y si se puede reparar en lugar de reemplazarlo. Por eso recomendaría encontrar un taller independiente de buena reputación en tu zona.

Si fuera tú, le pediría al taller que sacara los inyectores (tendrá que levantar la cabina ligeramente para tener espacio para quitar el inyector n.º 4), que los enviara a probar y que dejara caer un boroscopio en cada cilindro para verificar si hay un pistón agrietado/perforado. Probablemente el cilindro n.º 3 o n.º 4, pero todos deben ser revisados. En ese momento, debería ser posible tener una idea de si tu motor se puede salvar o si el bloque/los cilindros están demasiado dañados. En ese momento, tendrías una mejor idea de lo que hay que hacer. En el mejor de los casos, el motor se puede reparar y te costaría mucho menos de $19,000. En el peor de los casos, necesitas un bloque largo nuevo, inyectores, tuberías rígidas de inyectores y luego mover todo lo demás del motor muerto al motor nuevo.

También podrías intentar hablar con tu agente de seguros sobre esto, aparentemente algunas personas han podido conseguir que el seguro cubra el reemplazo del motor debido al costo involucrado. Esto sería más un tiro a la desesperada, pero vale la pena intentarlo de todos modos.

¡Espero que esto ayude!

• Like
Reactions: SFLTruck
#4 ·
Tengo un GMC Canyon 2017 con un motor Duramax 2.8L, actualmente con 106K millas y comprado usado con 45K millas. La parte más desafortunada es que no tengo ninguna garantía (de fábrica o en el momento de la compra) y todavía debo ~28K dólares por la camioneta. Hace unas 2 semanas, sin ninguna circunstancia específica, comencé a escuchar un ruido de tic-tac bajo pero audible al acelerar y desacelerar (principalmente a RPM más altas). El ruido desaparecía a bajas RPM y en ralentí, pero entre los cambios y más alto en cada rango de marcha, el ruido se hacía más audible. Lo llevé a un taller local y revisaron el volante como posible causa, se determinó que el volante estaba bien. Al recogerlo una semana después para llevarlo a mi concesionario GMC local, el ruido había pasado de ser bajo y menos audible a ser extremadamente evidente (ahora un sonido de golpeteo) incluso en ralentí y especialmente en esos rangos de RPM más altos. Lo conduje al trabajo el día que lo recogí y lo iba a llevar directamente al concesionario después de salir del trabajo para dejarlo antes de que sucediera algo importante.

Durante ese trayecto al concesionario y al acelerar, el motor pasó de ese golpeteo súper audible a un sonido de crujido y luego silencio. Para mi propio diagnóstico rápido, intenté girar la llave una vez para arrancar el motor nuevamente y obtener información, sentí que el motor intentaba hacer una revolución pero golpeaba lo que se había bloqueado y sacudía toda la camioneta. Lo hice remolcar al concesionario y he estado allí desde entonces. He estado en contacto con GM tratando de encontrar mi próximo curso de acción y, después de una respuesta, me cotizaron alrededor de $19K para reemplazar el motor y no mucha más ayuda.

He estado leyendo artículos y tratando de investigar en este tiempo si hay fallas comunes o áreas de preocupación con este motor, y tratando de determinar por qué sucedió esto para empezar. Hago un mantenimiento regular yo mismo y siempre obtengo el aceite recomendado junto con el filtro de aceite. He reemplazado mis filtros de combustible una vez durante las ~60K millas que lo he tenido, y también he reemplazado el líquido de la transmisión una vez. Estoy tratando de entender cuál fue ese ruido inicial de tic-tac/golpeteo y si podría haber hecho algo diferente para cambiar el resultado de lo que sucedió. Por lo que he leído y entiendo con el motor bloqueándose como lo hizo, es más que probable que sea el motor inferior el que falló, pero exactamente qué es eso, no tengo idea. El concesionario determinó que el motor estaba bloqueado y el refrigerante se drenó del aceite del motor cuando se revisó.

Debido a la cantidad que debo en comparación con la cantidad de un motor nuevo, es posible que tenga que sufrir algunos contratiempos financieros difíciles para solucionar esta situación. Estoy buscando información o consejos de cualquiera aquí que pueda proporcionarlos. Gracias de antemano.
¿Qué aceite estaba en el motor?

#6 ·
Es posible que desee considerar cambiar el filtro de combustible con más frecuencia. 60k en un artículo de mantenimiento de 20k puede haber llevado a comprometer un inyector.
No, los filtros de combustible no tienen un modo de derivación. No hay riesgo de ejecutarlos hasta su intervalo indicado a través del DIC, de hecho, existe un mayor riesgo con cambios más frecuentes de lo necesario, ya que el combustible aireado causará un pico de desgaste hasta que el aire se purgue por completo.